3con14-logo

A · Función logarítmica [Guía]

  Funciones Logarítmica

 

qrc funcion logaritmica

Algunas aplicaciones de la función logarítmica
  • En Geología. Para comprender mejor la escala Richter, que mide la energía liberada por el movimiento por ruptura de las rocas, es necesario conocer el concepto de logaritmo. Para elaborarla se mide la amplitud máxima de las ondas que registra el sismógrafo y se define la magnitud M del seismo como el logaritmo de dicha amplitud al que se añade una constante que depende de la distancia del observatorio al epicentro y del periodo de las ondas registradas. La relación entre la energía liberada  E, y la magnitud del terremoto viene dada por  `log E=1.5M- 1.74` , de donde se deduce que para una variación de un solo punto en la escala Richter, la energía liberada se multiplica por  `10^1.5`  es decir, aproximadamente por treinta.
  • En Química. El pH se define como  `-log[H^+]`. Se considera que una sustancia es neutra cuando  `[H^+]=[OH^-]=10^-7`, lo que equivale a un  `pH=7`
  • En Arqueología. El carbono 14, es radiactivo y mientras que en la materia viva mantiene una proporción constante, en la materia muerta su proporción disminuye. La relación entre la edad  `t` de un objeto y la velocidad de desintegración  `y` del  `C^14`  presente en él viene dada por  `ln y=2.52-0.00012t`. Por tanto, midiendo la cantidad de  `C^14` que permanece en la materia se puede calcular la edad.
  • En Física. La intensidad sonora, en decibelios, utiliza logaritmos decimales
  • En Astronomía. El cálculo de la luminosidad de las estrellas emplea logaritmos en base 2.5
  • En Medicina. La concentración de alcohol en sangre de una persona se puede medir y las investigaciones médicas sugieren que el riesgo de tener un accidente se puede obtener mediante una ecuación logarítmica.

etc, etc, etc...

wolfram
geogebra
wiris
desmos
logo graph tk

Visitas...

Hoy ........ 434

Ayer ....... 832

Mes ....... 25009

TOTAL ... 826373

En línea...

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea